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¿Qué es la acupresión?

¿Qué es la acupresión?

La acupresión es un tratamiento utilizado por la medicina tradicional china desde hace 5.000 años, para aliviar el dolor en áreas específicas del cuerpo, de forma natural, a través de los dedos y las manos.

Es similar a la acupuntura, pero en lugar de finas agujas, utiliza la presión de los dedos en determinados puntos específicos, llamados “acupuntos”  para estimular y equilibrar la energía vital o Chi, aliviar el dolor y tratar una variedad de enfermedades crónicas, agudas y degenerativas.

En la acupresión se utilizan los pulgares, los nudillos, el resto de los dedos y las palmas de la mano para aplicar presión firme, pero suave, en los acupuntos. Esta presión dura desde treinta segundos hasta dos minutos y puede repetirse de tres a cinco veces. Las sesiones tienen una duración de una hora.

Efectividad de la acupresión

Está demostrada la eficacia de la acupresión en el tratamiento del dolor, especialmente de hombro, cuello y espalda, la fibromialgia, así como el alivio de los calambres menstruales. Además resulta beneficiosa para otros problemas de salud:

  • Trata la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Minimiza jaquecas.
  • Regula las funciones corporales: el metabolismo, la digestión y el sueño.
  • Relaja los músculos y articulaciones.
  • Regula la presión sanguínea.
  • Aumenta la energía.

La terapia además estimula la circulación y los sistemas linfático y hormonal, contribuye al funcionamiento del sistema inmune y a la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.

¿Cómo se realiza?

El cuerpo humano tiene 12 canales o meridianos principales, especies de carretera por las que fluye el Chi a través del organismo; cada uno de los cuales corresponde a un órgano en particular. Cuando se aplica presión a una zona específica (acupunto), adolorida o afectada, genera una respuesta curativa dentro del cuerpo.

El organismo reacciona a esta estimulación liberando endorfinas (sustancias químicas) para aliviar el dolor. Se altera la frecuencia cardíaca y la presión arterial para acelerar la circulación sanguínea hacia y desde el tejido y se incrementa la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes alcanzan el área afectada, mientras que las toxinas, los desechos y el dióxido de carbono se eliminan más rápido, sanando el área.

Automasaje para dormir

Uno de los beneficios de la acupresión es aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio mediante un sencillo, pero eficaz automasaje a la altura de la muñeca.

El acupunto está ubicado en la parte interna de la muñeca. Para encontrarlo se debe seguir la línea del dedo meñique y detenerse en el hueco sensible al tacto que se ubica entre dos pequeños huesos. 

El nombre chino de este punto es Shen Men (Taling) o el “7º meridiano del corazón” y calma la mente y el corazón cuando hay preocupaciones. La acupresión se relaciona con el insomnio causado por la ansiedad.

Todas las noches, durante tres minutos, debe masajear este punto,  en la muñeca izquierda, con el pulgar de la mano derecha, en sentido de las agujas del reloj.

Recomendaciones para conciliar el sueño y calmar la mente

  • Acostarse temprano, por lo menos antes de las 11 de la noche.
  • Antes de dormir, evitar ver películas agresivas o angustiantes.
  • Tomar una infusión relajante antes de acostarse.
  • Dormir en completa oscuridad o con el mínimo de iluminación posible y que la habitación esté templada.
  • Regular el nivel de ruido, para lograr un sueño continuo y tranquilo durante toda la noche.
  • Realizar ejercicio físico de forma frecuente para mejorar la salud y dormir mejor.

Puntos para descansar y relajar la mente. ¿Cuándo debemos hacerlo?

Ante momentos de preocupación o estrés se pueden activar puntos específicos que devuelven al cuerpo la tranquilidad necesaria para retomar el equilibrio y mantener el bienestar:

  • Punto de presión Extra-1 (Yin Tang). Ubicación: punto medio entre las cejas. Con el dedo índice o el pulgar derecho ejercer presión sobre ese punto, con movimientos circulares, durante 5 a 10 minutos.
  • Punto de presión JianJing. Ubicación: parte más alta del hombro. Usando el dedo pulgar y medio, se pellizca el músculo del hombro y estimula este punto por 4 o 5 segundos.

Estos puntos pueden activarse varias veces al día o con la frecuencia necesaria hasta que los síntomas desaparezcan.

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