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Nutrientes naturales que mejoran el estrés

Nutrientes naturales que mejoran el estrés

Las situaciones difíciles de la vida, desde cualquier ámbito, sentimental, familiar o laboral; pueden generar una excesiva carga de estrés en el cuerpo. Este estado de tensión hace que el cuerpo pierda energía, haciéndolo más vulnerable ante las enfermedades. Afortunadamente, existen remedios naturales que contribuyen a disminuir los efectos nocivos del estrés sobre el organismo.

 El estrés ¿Qué lo genera?

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante cualquier circunstancia o pensamiento adverso, ante el peligro, lo desconocido, frente a una situación nueva o desafiante. Los problemas que se suscitan alrededor, las exigencias del día a día, acrecientan los niveles de estrés, a tal grado, que se deteriora nuestro estado físico y emocional. El organismo se desgasta, baja sus defensas y pierde nutrientes necesarios, como la vitamina B. Si los episodios de estrés se vuelven más continuos, se genera ansiedad, angustia y aparecen síntomas, como: cansancio general, dificultad de concentración, pérdida o exceso de apetito, insomnio, y muchas otras afecciones.

Remedios naturales que puede mejorar el estrés, la ansiedad y la angustia

Hoy en día, lamentablemente, ha aumentado considerablemente el número de personas que viven en estrés constante.  Muchas de ellas, debido al deterioro de  su salud recurren solamente a fármacos; sin saber que existen excelentes remedios naturales que pueden contribuir a mejorar su calidad de vida. Una dieta sana, con alimentos que contengan vitamina C, B, magnesio, calcio y omega 3, es sumamente importante para mejorar, de manera natural, los efectos nocivos del estrés en el organismo.

El empleo de plantas medicinales en tratamientos para aliviar las tensiones del estrés, ha adquirido mayor protagonismo. Las infusiones de valeriana, manzanilla, toronjil, tila, entre otras, tienen efectos tranquilizantes; así como los masajes con aceites esenciales, los baños calientes y las técnicas de aromaterapia. Dentro de las actividades complementarias para mejorar el estrés; se encuentran: la práctica de alguna actividad física y  las técnicas de relajación.  Por supuesto, un buen descanso nocturno, no puede faltar en la lista.

Vitaminas más importantes para cuidar el sistema nervioso

El sistema nervioso es el encargado de comunicar el cerebro con el resto del cuerpo. Mediante los impulsos nerviosos, el organismo reacciona ante los estímulos. Por tanto, la manera como reaccionamos en medio de una situación estresante, está estrechamente vinculada al sistema nervioso humano. Existen vitaminas que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro y el tejido nervioso en general.

Vitamina B1 o tiamina: es esencial para la trasmisión de los impulsos nerviosos. Su carencia afecta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño, la memoria, entre otros aspectos. Se encuentra en los cereales, el pan integral, los granos, los frutos secos, legumbres, el hígado y algunos pescados.

Vitamina B6 o piridoxina: brinda energía al cerebro y a los tejidos nerviosos. Se consigue en legumbres, cereales integrales, frutos secos, plátano y melón.

Vitamina B9 o ácido fólico: favorece el tejido nervioso, tiene relación con el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Se consigue en lentejas, espárragos y espinacas.

Vitamina B12 o cobalamina: es fundamental para el buen funcionamiento celular en el sistema nervioso y gastrointestinal, también contribuye a la formación de glóbulos rojos. Está presente en pescados, carnes, huevos y levadura de cerveza.

Alimentos que pueden ayudar a mejorar el estrés

Los alimentos que contienen triptófano, vitamina B, Vitamina C, calcio, magnesio y omega 3, son esenciales para mejorar el estrés diario. Estos nutrientes fortalecen el sistema nervioso y contribuyen a la producción de dopamina y serotonina, que  regulan los estados de ánimo, generando  placer y felicidad;  también influyen positivamente en el apetito y el sueño. Dentro de este grupo de alimentos están los frutos secos, vegetales verdes, cereales integrales, aguacate, chocolate, leche, pescados, arándanos, kiwi y plátano.

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