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Liberación miofascial y emociones

Liberación miofascial y emociones

La fascia es una membrana que cubre los músculos por dentro. Es una estructura muy delgada y casi imperceptible, pero muy fuerte, que va por dentro de tu piel y recorre todo tu cuerpo, dando forma y sosteniendo a todos los músculos de tu anatomía. La liberación miofascial es una terapia dirigida a las fascias del cuerpo e indirectamente al resto del aparato locomotor y también al resto de estructuras y vísceras. 

La liberación miofascial es una técnica práctica, segura y muy eficaz, que consiste en aplicar una suave presión sostenida en las restricciones de tejido conectivo miofascial para eliminar el dolor y restaurar el movimiento.

Cuidado de las fascias y su funcionamiento

El cuidado correcto de la fascia debe complementar el ejercicio. Hablamos de estiramientos, pero también hay otras técnicas que son útiles y que se deben repasar:

1. Mantente hidratado

Piensa en la fascia como una esponja: si se seca, se pondrá rígida y difícil de mover; si está hidratada, será maleable y útil. Debes mantenerte hidratado para prevenir lesiones y mal funcionamiento de la fascia.

2. Evita el sedentarismo

La falta de movimiento hace que la fascia pierda su elasticidad y fuerza natural. Eso lleva a rigidez, dolor y, en el peor de los casos, mayor riesgo de lesiones.

3. Mezcla tus entrenamientos

Los problemas de la fascia no vienen solo de no entrenar el cuerpo, sino también de entrenarlo siempre de la misma forma, por ello, dales descanso ocasional y entrena otras zonas de tu cuerpo. Te darás cuenta de que tu cuerpo funcionará mejor en conjunto.

4. Haz estiramientos con foam roller

Los estiramientos matutinos son indispensables para la liberación miofascial y poner la fascia a tono con las actividades del día. No obstante, si estás en un plan de entrenamiento riguroso, no estaría de más relajarte con un foam roller. Los estiramientos con foam roller benefician a la fascia porque la ayudan a estirar y trabajar sin sentir apenas impacto. Dedica uno o dos días de descanso semanal a probarlos y verás que el estrés y tiempo de recuperación será menor.

5. Visita un especialista miofascial

Si tienes problemas con tu fascia, no estaría de más visitar a un especialista miofascial. Él estudiará tu caso, y te ayudará con alguna rutina de bajo impacto.

Factores que originan la inflamación de las fascias

La deformación ocurre en tres etapas:

  1. Pre-elástica: corresponde al estado de reposo a la de tensión y su duración dependerá del grado de oscilación de las fibras de colágeno.
  2. Elástica: si el tejido se sigue estirando, puede provocar una deformación lineal, ya que la respuesta es proporcional a la fuerza aplicada. Si la tensión es leve, al soltarlo, el tejido vuelve a su estado original (propiedad viscoelástica), pero si esta tensión se mantiene por un largo tiempo podría haber un cambio irreversible pero microscópico.
  3. Plástica: cuando el estiramiento sobrepasa la etapa elástica, comienza la etapa de microtraumatismos como pequeños desgarros en las fibras de colágeno. Aquí los cambios son irreversibles pero a escala macroscópica y el tejido al soltarlo no vuelve a su estado original. La única manera que se puedan recuperar los tejidos rotos es por medio de la inflamación y reparación.

¿Cómo influyen las emociones?

Las emociones influyen en cómo nos movemos, cómo nos sentamos o cómo es nuestro lenguaje corporal; este lenguaje está tan dentro de nuestra fisiología que nuestro sistema hormonal cambia rápidamente dependiendo de nuestra postura.

El malestar muscular es originado por factores como el estrés, o cualquier trauma en general, en algunas ocasiones, la manipulación de los puntos gatillo liberan también los “residuos” de la emoción que los creó. Sentimientos y emociones conviven y controlan nuestro cuerpo ayudándolo o enfermándolo. Con esta técnica el paciente puede pasar por diferentes estados emocionales pero todos ellos le llevarán a recuperar el equilibrio integral del cuerpo.

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